El arte de Feng Shui (término que significa "viento" y "agua" ) se ha ejercido en China y en otros países asiáticos durante siglos. Prácticas similares eran conocidas por los antiguos egipcios, griegos, romanos, árabes, hindúes y las poblaciones nativas de América del Norte y del Sur.
Se podría decir que el Feng Shui es el arte de la ubicación y de la distribución armoniosa. Para ayudar a las personas a lograr los máximos beneficios, se crean entornos positivos y favorables.
Algunos expertos creen que el conocimiento y su práctica tal vez se formularon durante los periodos de Primavera y Otoño o de los Reinos Combatientes (770-221 a.c.). En este periodo, la adivinación por el I Ching, la teoría Yin-Yang y el pensamiento cosmológico basado en los Cinco Elementos, se elaboraron y escribieron por primera vez.
El Feng Shui está muy relacionado con dichos sistemas, en especial con el I-Ching ya que
nos proporciona la base de lo que podríamos denominar pensamiento Yin-Yang. Además, se le considera el trampolín del clásico Tao Te King (600 a.c.) de Lao Tse, el legendario fundador del Taoísmo.
El objetivo del Feng Shui es la unificación del Cielo (estrellas, tiempo, espíritus, Dioses, fuerzas del cosmos, técnicas de pronosticación…), y la Tierra (objetos y condiciones terrenales, entornos geográficos). La armonía se produce cuando el Ser Humano fluye suavemente con el Cielo y la Tierra alimentando la vida, la Fuerza Vital también conocida como Chi.
El Taoísmo nos enseña que alimentar el Chi interiormente puede complementar la salud y la longevidad. De manera similar la protección del Chi dentro de una casa conducirá a la paz y la armonía. Este concepto especial del Chi y de su existencia penetra en todas las ramas del arte y la filosofía chinos, desde la poesía y la pintura hasta la acupuntura, las prácticas médicas, la medicina herbal, los ejercicios físicos, las artes marciales y el Feng Shui.
El Feng Shui tiene por objetivo captar el espacio desde una perspectiva del Chi o vibratoria, es una disciplina muy sutil. Sin embargo es un sistema poderoso y de efectos duraderos.
Tal y como afirma la física cuántica, todo se compone de energía, el universo no es más que energía que vibra a distintas frecuencias.